COORDINACIÓN LEGISLATIVA
Coordinación Legislativa AMUCH
La función de Coordinación legislativa en AMUCH nace producto de la necesidad manifestada por las municipalidades asociadas, de participar activamente en la promoción de diagnósticos que permitan que mediante la entrega de propuestas sean el camino válido para dar solución a problemáticas sociales que se viven en los diferentes territorios y comunidades del país.
Objetivo general
En AMUCH buscamos apoyar con insumos para impulsar el trabajo legislativo, con enfoque local.
Principios
orientadores
Mejorar la calidad de vida de las personas
Mejorar la gestión a nivel local
Nuestro trabajo
Se considera a la Bancada Municipal como eje conector entre AMUCH y la presentación de propuestas legislativas de interés local, conformando con ello, una red de colaboración integral y permanente en el tiempo.
Aspectos detectados en la vinculación de las agendas:
- Capacidad comprensión no necesariamente llega adecuadamente a los PDL
- El levantamiento de información carece de una metodología
- Habitualmente, no distingue problemáticas de la gestión municipal de las referidas a la ciudadana.
- El trabajo territorial resulta escaso para abordar los temas en profundidad.
- Actualmente no se cuenta con un seguimiento después de publicada la ley.
Lineamientos
- Brindar apoyo y orientación a los Diputados y Diputadas de la bancada
- Desarrollo de actividades de desarrollo conjunto
- Establecer una estrategia destinada a elaborar propuestas que posean impacto ciudadano y se relacionen con su implementación a nivel local (bienestar)
- Incidir en la tramitación legislativa, incorporando sello municipal